EL AMOR ES EL DERECHO Y EL DEBER

 

 

 

 

Voy a decir algo que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar más, y es que a veces cuidamos más lo seguro que tenemos, que lo inseguro.

 

Me explico: yo siempre digo, no cuides tanto a tu familia, cuida a tu pareja y la gente se sorprende. ¿Pero como que no voy a cuidar mucho a mi familia? ¡Es mi familia! Y no, tu familia, que es tu familia, está segura, es tu familia, nunca se pierde.

 

¿Ustedes han oído decir a alguien «allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre»? No, ¿verdad?. Pero han oído mucho, «allí va mi ex pareja». Entre los padres, los hijos, los hermanos, la familia, lo más seguro que se tiene, no hay ex.

 

Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse o en hablarse, ellos están allí. Usted no puede decir «aquella señora que va pasando por allí fue mi madre por 35 años». Ella está allí, ella está segura.

 

Y es más, les voy a decir otra cosa, de todos los amores, que es tender lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de pareja. En una pareja no hay nada. Por eso hay que darlo todo, para quedarse con algo.

 

Tener una pareja es como cuidar una flor. Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho, también. Hay que ser un artista para cuidar una flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura.

 

Por eso, el amor de padre, de madre y de hijo es como tener un «cují coriano», nadie los riega, pero está ahí. Eso que llamamos amor eterno se da en papá, en mamá, en un hijo, y en los amigos, que también puede ser un amor eterno. Pero en una pareja es un amor diario, tiene que cuidarse todos los días.

 

Tengo un hermano en los Estados Unidos que se fue hace más de diez años y duré más de diez años sin hablarle. Nunca le llamé, y puedo decirlo que hasta por descuido.

 

 Siempre sabía de él por mamá, y cuando vino por primera vez desde que se había ido, lo fui a buscar al aeropuerto, y cuando nos vimos el abrazo fue tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos.

 

Pero vete de tu pareja diez años a ver qué encuentras. Eso es lo que dice que el amor de pareja es amor de todos los días. Yo puedo hablar con mi mamá cada semana, una vez a la semana, pero si tuviera pareja la estuviera llamando a cada momento.

 

Y no es que sea bueno o malo, es que el amor es así. No se quiere a nadie más por no querer al otro.

 

Por ejemplo, yo comparo el amor de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros, pero ellos están seguros. De aquél tienen que estar más pendientes, porque se puede caer, porque a lo mejor no come solo. En cambio, los otros están y los quieren igual, y saben que están ahí.

 

Si tengo una pareja, ese es el amor discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más. El amor de madre es independiente, el amor de pareja es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella.

 

Estamos unidos «hasta que la muerte nos separe», pero el amor que nos debemos es como el amor de un hijo discapacitado.

 

Padre Ricardo Búlmez

 

 

 

 

Si no me amo, siempre estaré buscando a alguien que me complete, que me haga feliz, que haga realidad mis sueños.

 

Estar «necesitado» es la mejor manera de atraerse malas relaciones. Si esperamos que otra persona nos «arregle» la vida, o que sea nuestra «mejor mitad», disponemos las cosas para el fracaso. Es necesario que seamos realmente felices con nosotros mismos antes de iniciar una relación de pareja. Es necesario que seamos lo suficientemente felices para ni siquiera necesitar una relación para ser feliz.

 

De igual modo, si tenemos una relación con una persona que no se ama a sí mismo, es imposible que realmente la contentemos. Nunca vamos a «valer lo suficiente» para una persona insegura, frustrada, celosa, rencorosa o que se odia a sí misma. Con mucha frecuencia hacemos lo imposible por agradar y ser valorados por parejas que no tienen idea de cómo aceptar nuestro amor, porque estas personas no se aman a sí mismas.

 

La vida es un espejo, siempre atraemos a personas que reflejan características nuestras, o las creencias que tenemos respecto a nosotros mismos y a las relaciones. Lo que los demás piensan de nosotros es su propia perspectiva limitada de la vida. Hemos de aprender que la Vida nos ha amado incondicionalmente.

 

El trabajo más importante lo hacemos en nosotros mismos. Desear que cambie nuestra pareja es una forma sutil de manipulación, un deseo de tener poder sobre ella o él. Incluso podría ser una actitud santurrona, ya que expresa la idea de que somos mejores que nuestra pareja. Permite que la persona que amas sea como elija ser. Aliéntala a que se explore y descubra a sí misma, a que se ame, se acepte y se valore.

 

Muchas veces buscamos a otras personas que nos hagan sentir amados o conectados, cuando lo único que estas personas pueden hacer es reflejar nuestra relación con nosotros mismos.

 

Louise Hay

 

 

 

Amar es sufrir, querer es gozar.

El que ama pretende seguir,

el que ama su vida la da

y el que quiere pretende vivir y nunca sufrir.

El que ama no puede pensar y todo lo da,

el que quiere pretende olvidar y nunca llorar.

El querer pronto puede acabar,

el amor no conoce el final.

 

José José

 

 

El amor se va fabricando básicamente cuando se relaciona con alguien que se le parece en formas de pensar, en gustos y en general, en la forma de entenderse con el mundo. La «química» surge de esas semejanzas y no de una flecha lanzada por Cupido o por algún otro ente celestial.

 

César Landaeta

 

 

Como han pasado los años,

las vueltas que dio la vida,

nuestro amor siguió creciendo

y con él nos fue envolviendo.

Habrán pasado los años

pero el tiempo no ha podido

hacer que pase lo nuestro.

 

Rocio Durcal

 

 

Cuando el sexo femenino está feliz, sabe amar más, es más intenso. Si es feliz con un hombre no le provocará otro, la mujer necesita cariño. Se debe atender como la novia que siempre se deseaba tener. Con respecto a eso, hay algo que los hombres no han aprendido: una mujer se conforma con un ramo de flores, parece que comiéramos flores, somos idiotas. Pero los hombres son peores, saben como nos gustan los chocolates, ir a comer a un restaurante, un detallito; y son tan brutos, que no lo hacen.

 

Ana Flor Raucci

 

 

No se case hasta tener la seguridad de que podrá pronunciar palabras dulces, halagüeñas. Ensalzar a una mujer antes de la boda, es cuestión de inclinación. Pero ensalzarla después de al boda es cuestión de necesidad y de seguridad personal. En el matrimonio no hay lugar para la franqueza, es terreno para la diplomacia. Si usted quiere darse un festín todos los días, no censure jamás la forma que su mujer atiende la casa, ni haga comparaciones odiosas entre esa atención y la que había en casa de su madre. Por lo contrario, elogie siempre sus cualidades y felicítese abiertamente por haberse casado con la única mujer que combina los atractivos de Venus y Minerva con las cualidades de tan buena ama de casa. Aun cuando le sirva carne con cuero y tostadas llenas de ceniza, no se queje. Señale, solamente, que la carne no está como su buena mujercita la suele hacer y ya verá que la próxima vez se preocupará por quedar a la altura del ideal que usted tiene.

 

Dorothy Dix

 

 

En cualquier relación en la que dos personas se convierten en una, el resultado son dos medias personas.

 

Wayne Dyer

 

 

Uno siempre elige pero cambiar a los demás no es una elección. Puedes elegir no reaccionar ante lo que él dice o hace. Vivir lo mejor que sepas y tan feliz como te sea posible, aceptando que, con toda seguridad, va a seguir diciendo y haciendo lo mismo.

 

Marcia Grad

 

Los amores que se tienen en la vida nunca se olvidan, son aromas que se quedan en el aire y una estela de fragancias van dejando. Quizás mañana sea el nuevo día cuando me llames pidiendo que vuelva otra vez, quizás entonces veamos los errores y en nuestros corazones volvamos a vivir. Quizás mañana sea el nuevo día cuando las cosas más bellas volvamos a ver. Quizás entonces al fin y a todas estas, borrón y cuenta nueva, volvamos a entender, que el amor es el derecho y el deber.

 

Ilan Chester, cantante

 

 

 

Página Principal   Amor