ANDREA BOCELLI: UNA MEDICINA PARA EL ALMA

 

Andrea Bocelli niño

 

Andrea Bocelli nació el 22 Septiembre 1958 en Lajartico, Pisa, Italia. Es cantante destacando su faceta de tenor, ha incursionado en la música popular, músico, escritor y productor musical. Fue discípulo del tenor Franco Corelli. Está casado con Veronica Berti y tiene tres hijos: Amos, Matteo y Virginia.

Entre las muchas lecciones de vida que recibió, la más grande fue la capacidad de no darse por vencidos que tenían sus padres cuando a su madre embarazada, Edi Aringhieri, los médicos le aconsejaron que abortara. Ella ignoró tales recomendaciones incautas y llevó a cabo el embarazo con el apoyo de su esposo. Sin ese gesto de valentía y fe, Andrea no habría nacido.

Andrea Bocelli y su mamá Edi

Andrea nació con glaucoma congénito siendo parcialmente ciego. A los doce años, sus padres le enviaron a un internado para aprender a leer en braille y allí, jugando futbol, recibe un pelotazo en los ojos y la ceguera se hizo total.

Decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, jamás percibió su ceguera como un obstáculo, siguió adelante con la gran fuerza de voluntad que poseía a esa edad. Siguió estudiando, se graduó de abogado, llevó casos sin desistir de la música, su pasión.

 

Andrea Bocelli cuando se casó con Veronica Berti

Combinó ambas profesiones, pero con algo en su corazón: la música estaba primero, siempre estuvo ahí. Desde muy niño, su mamá le hablaba de música y le regalaban discos, así nació su pasión especialmente por la ópera.

Muchas personas intentaron convencerlo de que jamás conseguiría ser un cantante lírico. Sin embargo, la violencia de las críticas no consiguió alterar al aspirante a tenor que no se dejó condicionar por el exterior ni por las críticas por muy duras que fueran.

 

Andrea Bocelli con Eros Ramazotti y Laura Pausini

Se dio a conocer gracias al cantante italiano Zucchero Fornaciari y desde entonces su carrera ha ido en ascenso habiendo vendido cientos de millones de discos pero Andrea nunca olvida sus orígenes, de Lajartico, la tierra donde nació y creció y adonde regresa cada vez que va de gira por el mundo, para encontrar a los amigos de siempre.

En ese sentido, Andrea considera que el éxito es una casualidad y no hay que aficionarse a éste demasiado ya que hay otras cosas más importantes como son los seres queridos y los amigos. Cuando vuelve a casa y cierra la puerta, todo queda atrás.

En el año 2011 crea «Andrea Bocelli Foundation» fundación dedicada a la lucha contra la pobreza y a financiar investigaciones médicas especialmente para ayudar a personas invidentes a tener una mejor calidad de vida.

 

Andrea Bocelli y el Príncipe Carlos de Inglaterra

Andrea se considera una persona afortunada que ha tenido todo a lo que alguien pueda aspirar, opina que todo arte es la voz del alma, que la música siempre ha sido su forma favorita de dar luz a la vida; es un lenguaje más poderoso que el verbal, es algo que puede cambiar el carácter moral del alma, que puede educarnos en la belleza, abrir nuestros corazones y mentes, suscitando un deseo sensual o contemplativo, trae un fuerte mensaje de paz y afecto, una experiencia mística.

Andrea es crítico con el uso y abuso de la música en esta época tecnológica, piensa que hay un propósito de convencer y habituar a la gente a no pensar, especialmente a los jóvenes y para ello se necesita ofrecerles, entre otros, música que duerme el espíritu en vez de encenderlo, cosas que en vez de estimular la inteligencia, la apaga, porque una vez que la inteligencia se apaga, se puede manipular al individuo como se quiera.

 

Andrea Bocelli y su hijo Matteo Bocelli

Andrea se dirige siempre a los jóvenes como lo hace con sus hijos y les dice que el único consejo que les da es que defiendan su cabeza y su corazón para ser realmente libres y que la única forma es tener una cabeza independiente que razone, que esté en capacidad de tomar decisiones autónomas.

Andrea recomienda dosificar un poco el consumo de la música para poder disfrutarla más ya que la música es como una medicina para el alma y para que surta efecto, hay que tomarla en dosis limitadas y no abusar de ella.

Recopilado por Elias Benzadon

 Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti

 

Intento comprender cómo mi existencia puede parecerse casi a un cuento de hadas, donde la realidad ha superado todos mis sueños, incluso los más llamativos, los más atrevidos. No pasa un día que no sienta profunda gratitud a la vida, y que no refleje en qué inmenso privilegio vivo, el de la música, y por lo tanto de mi mayor pasión, que es una profesión.

Mi lema favorito es que «lo malo no lo es, si miedo no le tienes». Soy optimista, confío en el ser humano, en su inteligencia y su capacidad de saber cómo elegir en cada cruce la dirección hacia lo bueno. Además, al ser un hombre de fe, creo que la mente del hombre es demasiado pequeña para entender la lógica de Dios. Y en eso confío, como el estar en los brazos de un padre amante.

 

Andrea Bocelli y Donald Trump

Los niños son mi mayor alegría, la familia y fe, mi mayor fortaleza. Yo creo en la belleza de la bondad y en la bondad intrínseca de la verdadera belleza. La búsqueda de la belleza y por lo tanto de la bondad, y por lo tanto del amor, fue y es mi principal inspiración y mi fuente de felicidad.

Yo creo que la música es todo y hay una que es buena para cada cual y otra que no, según cada criterio. De todos modos, tengo claro que no puede existir un mundo sin música, porque siempre hemos tenido sonidos en el universo.

Estoy agradecido con mis padres por haberme criado en una familia serena y por enseñarme, a través del ejemplo, esos valores que yo mismo traté de transmitirle a mis hijos y que de alguna manera, pueda comunicar a través de mi música.

La música me ha dado tanto, sobretodo en el plano espiritual, te ayuda a vivir, a sentir y a superar momentos de tristeza, momentos difíciles.

 

Andrea Bocelli y su hijo Matteo Bocelli

Para mí un día perfecto es cuando tengo mucho que hacer.

Una luz bella te iluminará, síguela siempre y te guiará, nunca te rindas, nunca te pierdas, todo tendrá su sentido después. Quiero que sólo tú creas en ti, en cada paso que des, cree en ti.

Uno es lo que Dios quiere que seamos. Cada uno de nosotros nace con sus virtudes y sus faltas. Nada es casual en este mundo. Cuando era joven, me interrogaba, buscaba entender quién era, dónde estaba, a dónde iba.

 

Andrea Bocelli

Viviré porque he nacido en este mundo, viviré porque el pasado marca mi futuro. Viviré porque la vida me lo pide así.

Veo la vida no como un cúmulo de casualidades y azar sino como el resultado de cargar la vida de significado y tomar decisiones desde el discernimiento.

La actitud es algo que no puedes aprender, que no puede enseñarse. La actitud es algo con lo que se nace.

 

Andrea Bocelli

 

Andrea Bocelli con el Papa Francisco

 

 

Página Principal   Personajes inspiradores