EL LUJO DE SER NADA MENOS QUE PERFECTO

 

 

Durante la misión de recolección de especímenes en el planeta Alfa 177 y sin que nadie lo advirtiera, un duplicado del Capitán Kirk, un extraño alter ego fue creado por un desperfecto del teletransportador al regreso a la nave Enterprise.

De igual manera, fue traído a la nave un animal y pocos segundos después apareció un duplicado que es su opuesto: dos del mismo animal, pero diferentes. Uno dócil y otro malvado, feroz, salvaje y violento.

Por este motivo, no se atrevieron a subir al Señor Sulu y la patrulla de desembarco para evitar duplicados con seres humanos.

Sin que nadie lo sepa, el duplicado impostor del Capitan Kirk se pasea por la nave, acude a la enfermería y le pide al doctor una botella de coñac actuando como un salvaje.

Luego va donde la asistente Janice Rand y la acosa sexualmente y pretende forzarla, ella se defiende y le araña en la cara.

El Sr. Spock y el doctor ignoran lo sucedido pero al hacer preguntas a Janice sobre lo sucedido se dan cuenta que hay en la nave un duplicado del Capitán Kirk. Se pide buscar al impostor sin dispararle por no saber qué le pasará al Capitán Kirk quien piensa informar de todo lo sucedido a la tripulación.

El Sr. Spock le dice al capitán que debe comprender que no puede anunciar a la tripulación toda la verdad ya que él es el capitán de la nave, no tiene derecho a ser vulnerable ante la tripulación. No puede darse el lujo de ser nada menos que perfecto. Si lo hace, ellos le pierden la fe y él pierde el mando.

Kirk le contesta que no sabe porqué lo olvidó en ese momento y que si ve que se equivoca de nuevo, sus órdenes son decírselo.

Algo le sucedió a Kirk. De alguna manera, al tener un duplicado, perdió su fuerza de voluntad y las decisiones le cuestan cada vez más, está perdiendo poder de decisión.

Kirk tiene una oportunidad inusual de evaluar la mente humana, examinar los roles del bien y el mal. El lado negativo, al que llaman hostilidad, lujuria, violencia y el lado positivo que se expresa como compasión, amor y ternura.

¿Y qué es lo que convierte a un hombre en un líder excepcional? Es su lado negativo el que lo hace fuerte. Su lado del mal, por así llamarlo, bien controlado y disciplinado es vital para su fuerza. Si se lo priva de su lado negativo, el poder de mando empieza a abandonarlo. Si su poder de mando sigue debilitándose pronto no podrá ejercer como capitán.

La patrulla de desembarco en el planeta está sometida a un frío intenso y corren el riesgo de morir si no regresan. Entretanto, el impostor es detenido y amarrado en la enfermería pero está muy débil y puede morir. Kirk se acerca a él y piensa cómo puede sobrevivir sin él, le acerca su mano y le pide que la tome. Le dice que no tiene nada que temer y que no lo dejará. Le pide que resista, que no tendrá miedo si usa su mente y piensa. Luego de desmaya pero ya se ha normalizado su condición.

Kirk piensa cómo hacer para que vuelva dentro de él ya que no puede sobrevivir sin él. Sabe que el impostor es un animal, un animal irreflexivo y aún así, es él.

Kirk es igual a todas las personas, todos tenemos nuestro lado oscuro. Lo necesitamos. Es la mitad de nuestro ser. En realidad, no es feo, es humano. Parte de lo que él es, nos convierte en el hombre que somos. Sin el lado negativo, Kirk no sería capitán. No podría serlo y lo sabe. Su fuerza de mando se basa principalmente en él.

¿Qué tiene Kirk que no tiene su impostor? Tiene la bondad, la inteligencia, la lógica, parece que esta mitad tiene la mayor parte y quizá de allí proviene el coraje esencial del ser humano. El impostor tiene miedo pero él no.

Arreglan el teletransportador, envían al animal y lo regresan pero está muerto. Sin autopsia se sabe que el animal estaba aterrorizado, confundido. Fue dividido en dos y vuelto a unir de golpe. En consecuencia fue un choque inducido por terror ciego, el animal no pudo entender.

Kirk sí entiende ya que tiene su inteligencia en el control de su miedo. Su inteligencia le permitiría sobrevivir también. La decisión es de Kirk, decide teletransportarse para regresar a su condición anterior y luego poder traer de regreso a los cuatro tripulantes.

El impostor tumba a Kirk y toma el control de la nave pero entra en pánico al enfrentar a Kirk. Finalmente se juntan para teletransportarse y regresa Kirk solo, sano y salvo, y de inmediato pide traer al resto de la tripulación. Kirk vio una parte de él que ningún hombre debería ver.

Richard Matheson «Star Trek»

 

 

Página Principal   El reflejo