LA LLAVE DE NUESTROS SENTIMIENTOS

 
 

Hay personas que dicen que no existe el día en que uno pueda tener felicidad total pero si se puede conseguir. El trabajo que se tiene que hacer para obtenerla es fuerte y hay algunos consejitos para probarlos y ver si es cierto.
 
El estímulo respuesta está compuesto de paciencia, es decir el saber manejar los estímulos que nos puede lanzar cualquier tipo de persona en la calle o en cualquier otro sitio.
 
Si somos positivos, es decir que siempre tenemos espacio en nuestro ser para un «si», entonces será menor este tipo de personas negativas que son las que se dedican a lanzar este tipo de «armas nucleares», las cuales si dejamos que lleguen a dar en el blanco, nos van a hacer mucho daño. Hay que prepararse muy bien con este tema porque puede ser un arma muy poderosa que nos puede ayudar mucho día a día.
 
Tomemos un ejemplo en forma de historia para conocer algo sobre el tema. El balón de basket será el estímulo que nos lancen y el jugador seremos nosotros.
 
Entrenador: «Buenos días jugadores o debo decir perdedores, bueno, en fin, el ejercicio de hoy es el siguiente. Le lanzaré el balón a cada uno de ustedes y tendrá tres opciones.»
 
1) Agarrarlo: El que haga esto tendrá que enfrentarse a un nuevo reto pero solo si lo hacen sabrán de qué se trata.
 
2) Esquivarlo: El que haga esto saldrá del ejercicio y no se enfrentará al reto que tendrá que hacer el que lo agarre.
 
3) Dejarse golpear: Al que deje que esto le suceda, no vendrá más a mis prácticas deportivas y tendrá que salir en una ambulancia.
 
Entrenador:
 
-Ok muchachos, empecemos.
 
Jugador 1: Katapummmmm, el primer jugador recibió el balón en toda su cara y ya podemos ir imaginando lo que le sucedió. Si dejamos que el estímulo nos llegue a agarrar con esta velocidad y esta fuerza, el daño va a ser muy grave y mucho cuidado porque nuestro agresor no se conformará con lanzarnos una sola vez el balón.
 
Jugador 2: Este fue un poco más astuto porque esquivó el balón. Esto puede ser por cobardía, pero cuidado, no siempre nos tenemos que enfrentar a los estímulos; algunas veces es mejor ver como pasan de largo frente a nuestros ojos sin tocarnos.
 
Jugador 3: Siiiiiiii, la atrapó pero ahora tiene dos oportunidades, la de devolvérsela a su dueño para empezar un partido real o de lanzarla a otro sitio. Cuando nosotros agarramos el balón, en sí lo que estamos haciendo es enfrentarnos al estímulo de la otra persona, observamos el balón, si no nos interesa, solamente lo soltamos.
 
El jugador que decidió agarrar el balón y devolvérselo al profesor tuvo que jugar un partido uno a uno con él y fue muy fuerte pero salió airoso. El que lo esquivó también salió bien de esta pero no tuvo la oportunidad de jugar. Al que le pegó el balón, ya ustedes saben donde se encuentra....
 
En conclusión, ya hemos visto un buen ejemplo de estímulo respuesta, en la vida somos víctimas de muchos estímulos y en cuestión de segundos tenemos que decidir qué hacer con ellos. Con mucha práctica, esta técnica de vida y de comunicación puede ser muy útil para nosotros y para los que nos rodean.
 
Sólo nosotros tenemos la llave de nuestros sentimientos y si es así, nadie tiene porque hacernos daño sin nuestro permiso. El no responder a estímulos no significa no prestarles atención. Es prestarle la atención necesaria pero buscar la manera correcta de responder a ellos.
 
Prefiero coleccionar barajitas antes que coleccionar rencores. En esta vida se aprende más de los malos comentarios que de los buenos. Vivimos en una gran aula con miles de maestros a nuestro alrededor. De cada una de las personas que hay en este mundo se aprende algo, bien sea bueno o malo.
 
Esta y muchas otras llaves existen para llegar a la felicidad. Ser una persona feliz no significa ir por ahí dando saltitos y dándole besitos a la gente. Significa sentirnos bien con nosotros mismos día a día y con todo lo que está a nuestro alrededor.
 

David Benzadon

 

Hoy y sólo por hoy voy a afirmar que existo y que vivo. Hoy y sólo por hoy voy a declarar que este será el mejor día de mi vida. Hoy y sólo por hoy voy a decir no cuando perciba que el disfrute se disipa. Y me voy a decir si cuando la serenidad y la paz llamen a la puerta de mi corazón. Hoy y sólo por hoy voy a decir no sé para no abandonar el camino del aprendizaje. Y voy a decir te perdono para aliviar la carga que disminuye mi marcha. Hoy y sólo por hoy voy a decirme te amo porque soy lo único que poseo en esta vida y gracias porque es el estado en el que quiero perdurar. Hoy y sólo por hoy quiero decirte gracias  por elegir compartir este momento junto a nosotros.

Claudia Picolla

 

Nunca se debe aceptar la limitación ni la derrota. Los individuos verdaderamente admirables son aquellos que transforman la adversidad en una victoria personal. Confía más en Dios. Ten fe en que Aquél que te creó, te habrá de mantener.

Paramahansa Yogananda

 

A veces simplemente criticamos por criticar, aún sin pensar lo que podría resultar de ello. Recordemos que todo aquello que vemos en otro, simplemente se presenta para mostrarnos algo que está en nosotros y no lo podemos ver.

Carlos Fraga

 

Yo me encuentro a mi mismo cuando más me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero.

Michel de Montaigne

 

Hay solo dos maneras de vivir la vida. La primera es vivir como si los milagros no existieran. La segunda es vivirla como si todo fuera un milagro.

Albert Einstein

 

Página Principal   Estímulo respuesta