LA VIDA AYUDA A AQUELLOS QUE ESTÁN DESPIERTOS

 
 
 
La vida ayuda a aquellos que están despiertos y conscientes de su presencia; la vida vela compasivamente sobre aquellos que están en el profundo sueño de la ignorancia; espera a que ellos se despierten, de modo de poder ayudarlos, así, que, ¡oh! mente mía, despierta a la existencia de la vida eterna en torno a ti.
 
El camino hacia la limpieza y agudeza del cerebro está sostenido por la atención. Si usted hace las cosas con cuidado y atención desde la mañana hasta la noche, utilizará cada célula de su cerebro; cuando usted está atento, la energía de cerebro es ejercitada.
 
Si usted está distraído, entonces la inercia aumenta, la energía del cerebro no se utiliza, usted es negligente, usted es insensible, es indiferente, o actúa por hábitos. Muy fácilmente formamos hábitos o pautas repetidas de conducta y nos comportamos de acuerdo con ellos.
 
El repetir es fácil, no se tiene que ejercitar la inteligencia, la atención. Mecánicamente, automáticamente, ustedes repiten las cosas. El moverse por medio de hábitos y el moverse en la oscuridad de la inatención, conduce a una atrofia gradual de muchas partes del cerebro. El cerebro comienza a embotarse.
 
La investigación espiritual es verdaderamente un asunto de supervivencia para la especie humana, descubriendo un modo alternativo de vivir, donde uno sabría qué otra cosa hay para el ser humano, además del cerebro y el cuerpo. La espiritualidad es vivir por sí mismo, vibrando con pasión e intensidad de inteligencia.
 
Vimala Thakar
 
 
Hay que hacer de la vida su contrario, desaprender lo aprendido pues por lo aprendido nos ignoramos. Conocer lo desdeñado o nunca nos conoceremos. Apreciar lo que despreciamos, despreciar lo que apreciamos, tolerar aquello de lo que huimos, llorar las bromas de la fortuna y sonreír sobre sus lágrimas.
 
Marsilio Ficino
 

Alguien le preguntó a Buda:

-Señor, ¿qué practican usted y sus monjes?.

Él contestó:

-Nos sentamos, caminamos y comemos.

El interlocutor continuó:

Pero, señor, todo el mundo se sienta, camina y come.

El Buda le dijo:

-Cuando nos sentamos sabemos que estamos sentados. Cuando caminamos, sabemos que estamos caminando. Cuando comemos, sabemos que estamos comiendo.

En el Budismo nuestro esfuerzo se orienta a la práctica de la atención plena en cada momento, a saber qué ocurre en nuestro interior y en el entorno.

Thich Nhat Hanh

 
 
 
Imagínese un estanque. Sitúelo en un bosque, en verano. Hay muchas ranas que viven en ese estanque. Quizás las haya oído croar grave y musicalmente, o haya oído el coro de su canto. Pero, ¿dónde puede buscarlas? Las burbujas que salen a la superficie del agua pueden decírselo. Preste especial atención a las hojas de los nenúfares, y después a las pequeñas ranas que hay a los lados del estanque. Cientos de ranas cobran vida. De repente están frente a usted. ¿Cómo es posible que no las haya visto antes?.
 
Anné Linden
 
 
 
El único camino que existe para poder avanzar de lo que hoy somos a lo que querríamos ser, es aceptar justamente lo que hoy somos.
 
Stephen Covey
 
 

Página Principal   Sabiduría oriental