LA MANO QUE DESPEINA TRISTEZAS

 

 

Adolfo Hitler veía los Juegos Olímpicos de Berlín como un escaparate de la superioridad de la llamada raza aria, y aunque les prohibió a los atletas alemanes que confraternizaran con los competidores negros, uno de ellos se atrevió a desobedecer.

 

Jesse Owens, el formidable atleta negro estadounidense, había cometido falta en sus dos primeros intentos en una ronda preliminar de salto de longitud. Si fallaba también en el tercero, sería descalificado.

 

Owens contó más tarde que el atleta alemán Carl Ludwig «Luz» Long se acercó a él y le aconsejó que empezara su salto unos centímetros antes; así, aunque el salto sería más corto, podría pasar a la ronda final.

 

Owens siguió el consejo, calificó para la final y ganó la medalla de oro, junto con otras tres. Posteriormente comentó:

 

-Podrían fundir todos mis trofeos y medallas y no obtendrían ni un gramo de la amistad de 24 quilates que siento por Luz Long.

 

Long murió durante la segunda guerra mundial. Se le concedió póstumamente la Medalla Pierre de Coubertin, que se otorga por actos especiales de espíritu deportivo en honor del fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

 

William Ecenbarger

 

 

¡Ven! Comparte tu sueño, compañero.

¡Ven! Acerquémonos al ocio, socio.

¡Ven! Convérsame de nada, camarada.

¡Ven! Siéntate cerquita, conmigo, amigo.

 

Ángela Botero López

 

 

Si cediendo a mudos pensamientos convoco remembranzas del pasado, suspiro por las pérdidas sufridas y horas nuevas derrocho en viejas penas, sí ahogo con lágrimas los ojos por quien está en la noche de la muerte o por penas de amor ya superadas, y de nuevo me hundo en la añoranza. Lloro así pasadas aflicciones y evoco uno por uno mis pesares, en una triste suma de lamentos que salda nuevamente antiguas deudas. Pero luego pienso en ti, querido amigo, todo lo recobro y el dolor cesa.

 

William Shakespeare

 

 

Hay gente que con sólo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales; que con sólo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia. Hay gente que con sólo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas; que con sólo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entre casa. Hay gente que con sólo abrir la boca llega hasta los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después como si nada. Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así, tan necesaria.

 

Hamlet Lima Quintana

 

 

El amigo es siempre aquel que nos comprende más allá de las apariencias y nos hace justicia. Quien nos ayuda a encontrar, aun a costa de perdernos, el lugar adonde nuestro destino nos llama. ¿Por qué no nos aburrimos con los amigos? Porque la amistad verdadera siempre es aventura, exploración de los misterios de la vida y búsqueda.

 

Francesco Alberoni

 

 

La razón que tú tengas es la tuya; el agravio que sufras es su agravio; y serás, entre todos, por tu amigo, con justicia o sin ella, respaldado.

 

Rudyard Kipling

 

 

Ser amiga es saber cuándo hablar y cuándo callar; saber escuchar y aconsejar, saber confiar y dar confianza. Ser amiga es no tener que preguntar y saber cuándo sólo acompañar. Ser amiga es disfrutar del silencio, estar junto a ti sin que sea preciso hablar. Ser amiga es compartir todo y querer ser parte de todo, de las alegrías y de las tristezas, de la vida. Ser amiga es querer ayudar siempre, o es sólo ofrecer un abrazo cuando así lo necesites. Ser amiga es crear un código secreto que sólo nosotras conocemos, reírnos de bromas propias que únicamente nosotras entendemos, recordar anécdotas y momentos inolvidables. Tener una historia juntas. Ser amiga es contar con alguien que me conoce mejor que yo misma y a quien conozco mejor que nadie. Ser amiga es compartirlo todo con una compañera que me hace más fácil el camino de la vida.

 

María Nazareth F. Alves

 

 

Cada grito de hermandad que lanzamos se pierde en el aire y vuela a los espacios sin límite. Pero ese grito, llevado día tras día por los vientos, llegará por último a uno de los extremos de la tierra y resonará largamente, hasta que un hombre, en alguna parte, perdido en la inmensidad, lo escuche y feliz, sonría.

 

Albert Camus

 

 

El Maestro preguntó a sus discípulos:

-¿Quién de ustedes puede decirme cuándo sabemos con exactitud que ha amanecido?

Uno de los tantos respondió:

-Amanece en el momento en que podemos distinguir un árbol de un arbusto.

-No, esa no es la respuesta.

Otro discípulo respondió:

-Ha amanecido cuando podemos distinguir una cabra de una oveja.

-Esa tampoco es la respuesta.

Un tercero aseguró:

-Amanece cuando podemos ver con claridad el rostro de nuestro hermano.

-Sin duda –dijo el Maestro, esa es la respuesta: ha amanecido si somos capaces de ver a otros hombres y distinguirlos como hermanos.

 

Paulo Coelho

 

 

El zorro miró largo rato al Principito.

-¡Por favor, domestícame! –dijo-. Domesticar es «crear lazos». Si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Mira, ¿ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan; para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, el trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el sonido del viento en el trigo.

 

Antoine de Saint-Exupery «El Principito»

 

 

Una amistad delicadamente cincelada, cuidada como se cuida una obra de arte, es la cima del universo.

 

José Ortega y Gasset

 

 

A veces, todo lo que buscamos en esta vida es una palabra de alguien. Una palabra de aliento, una palabra de perdón, una palabra de reconciliación. La vida merece ser conversada.

 

Robin Meyers

 

 

Nuestra tarea no consiste en aproximarnos como se junta el sol y la luna, ni el mar y la tierra. Nosotros, querido amigo, somos el sol y la luna, el mar y la tierra. Nuestros objetivo no es cambiarnos uno en otro sino conocernos y acostumbrarnos a ver y venerar cada cual en el otro lo que él es.

 

Hermann Hesse

 

 

Reconcéntrate para irradiar; déjate llenar para que rebases luego, conservando el manantial. Recógete en ti mismo para mejor darte a los demás todo entero e indiviso.

 

Suele suceder que dos amigos están hablando de una cosa y pensando en otra completamente distinta, están discutiendo sobre un tema superficial y comulgando en un secreto profundo. Es un secreto común que nunca se revelarán el uno al otro. Nada une más a los hombres que el secreto. El que adivine tu secreto, te mira y eres amigo suyo. Y en él buscarás refugio. Y será a quien más cuidadosamente le celes tu secreto.

 

Miguel de Unamuno

 

 

Que profeses alguna fe o alguna religión es bueno. Pero puedes vivir sin ellas si sientes amor, compasión y tolerancia. La prueba clara del amor que una persona le tiene a Dios es que dicha persona, de manera genuina, les muestre amor a sus semejantes.

 

Dalai Lama

 

 

El otro tiene que ser para nuestra vida una montaña, desde cuya altura se avisten distancias nuevas, paisajes nuevos, nuevas interpretaciones del vivir.

 

Roberto Arlt

 

 

Cuando un amigo se va,

Se queda un árbol caído

Que ya no vuelve a brotar

Porque el viento lo ha vencido.

 

Alberto Cortez

 

 

Para saber valerse de los amigos se necesitan sensatez, tacto e ingenio. Unos son buenos para estar lejos y otros, cerca. El que no era bueno para la conversación lo es para la correspondencia. Saberlos conservar es más importante que hacer amigos nuevos. No hay desierto como vivir sin ellos. La amistad es el único remedio contra la suerte adversa y es un desahogo del alma.

 

Baltasar Gracián

 

 

Los que realmente importan son los amigos a quienes puedes llamar a las cuatro de la mañana.

 

Marlene Dietrich

 

 

Cada uno de nosotros es un ángel con una sola ala. Y sólo podemos volar si nos abrazamos unos a otros.

 

Luciano de Crescenso

 

 

A veces nuestra luz se apaga pero otro ser humano la enciende. Cada uno de nosotros debe el más profundo agradecimiento a quienes han vuelto a encender esa luz en nuestro corazón.

 

Albert Schweitzer

 

 

Cuanto más unido te sientes a un sitio, con más fuerza te sientes impulsado a abandonarlo, pero la memoria permanece, y uno recuerda, como en un espejo, misteriosamente, a sus amigos ausentes.

 

Vincent Van Gogh

 

 

Allí en donde estés, serán tus propios amigos quienes constituyan tu mundo.

 

William James

 

 

Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades. Él es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento. Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.

 

Khalil Gibran

 

 

La amistad es un abrazo de perdón, un aplauso que estimula, un encuentro que regocija, una entrega sin calcular y un esperar sin cansancio.

 

Cecilia Preciozo

 

 

Es consuelo de la tristeza de esta vida tener un hombre a quien fiar los secretos del corazón, que consuele en los casos adversos y se alegre en los prósperos; porque la alegría comunicada crece y la tristeza, compartida, disminuye.

 

Francisco de Quevedo

 

 

Compartimos un cierto rigor en el trabajo que nos hace ser increíblemente serios a la hora de trabajar, pero increíblemente relajados en todo lo demás. Eso nos hace poder materializar sueños y también pesadillas. Estos amigos del trabajo son los que te sostienen en el éxito, que es lo más complicado. En el fracaso están muchas personas, pero quien está contigo en el éxito es un  verdadero amigo. Corre el mito de que en el fracaso es donde más se aprende. Creo que donde se aprende de otra manera, pero igual de importante, es en el éxito, pues debes ser más responsable en torno al aprendizaje que tienes que tener. El fracaso te hace aprender de golpe. Pero el éxito te confunde en torno a lo que tienes que aprender, y para eso están los amigos. Para confiar en que no se ha perdido la esencia de lo que haces y por qué lo haces. Es un privilegio contar con amigos así en esa situación.

 

Gael García Bernal, actor

 

 

Yo buscaba mi alma, pero no la podía ver. Yo buscaba mi Dios, pero mi Dios me rehuía. Yo buscaba un amigo y allí encontré a los tres.

 

Wayne Dosick

 

 

Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo y él me lleva adonde quiero.

 

Juan Ramón Jiménez «Platero y yo»

 

 

Gracias quiero dar al divino laberinto de los efectos y las causas por la diversidad de las criaturas que forman este singular universo. Por el amor, que nos deja ver a los otros como los ve la divinidad. Por el firme diamante y el agua suelta. Por el arte de la amistad.

 

Jorge Luis Borges

 

 

La amistad de Bioy fue una de las cosas que más felicidad y alegría le dieron a Borges en la vida. Había encontrado, por fin, un interlocutor válido: compartían iguales gustos literarios, idéntico estilo de refinamiento intelectual, parecidas reacciones, el mismo sentido del humor, idéntico desdén callado ante lo abominable de cualquier origen. Amistad entrañable exenta de confidencias; porque más allá de la secretas e infinitas bromas que disfrutaron juntos, de los autores que amaron o descubrieron al mismo tiempo, de los libros que escribieron a cuatro manos, ninguno sabía las circunstancias y peripecias que el otro padecía en su mundo privado, ajeno al ámbito exclusivo en que se movían, identificándose. Un respetuoso pudor les impedía la confidencia; Borges estaba orgulloso de esa amistad estricta, de esa amistad en «estado puro». Juntos, Borges y Bioy transitaron el mismo camino durante cincuenta y cinco años.

 

Maria Esther Vázquez

 

 

Alrededor de ti y el vino, Pablo, todo es chicharra loca de frotarse, de darse a la canción y a los solsticios hasta callar de pronto hecha pedazos, besos de pura cepa, brazos que han comprendido su destino de anillo, de pulsera; abrazar.

 

Miguel Hernández «A Pablo Neruda»

 

 

Un amigo es la mano que despeina tristezas.

 

Gustavo Gutiérrez

 

 

Página Principal   Comunicación efectiva