HACER CONSCIENTE LA OSCURIDAD

 


La sombra es el contenedor en el que los humanos almacenan sus instintos pre-humanos; tales instintos son de supervivencia. La parte del humano que es capaz de violencia está almacenada en la parte de la sombra de la mente inconsciente.
 
Antes de que los humanos fuesen realmente humanos, sus ancestros no eran conscientes de sí mismos. Por lo tanto, eran verdaderamente animales.
 
Estos animales, tal como todos los demás, hacían lo que tenían que hacer para sobrevivir, matar y copular. Estas acciones pueden parecer violentas hoy en día. Todavía son parte de nosotros hoy, aunque somos conscientes de nosotros mismos. Es por eso que están almacenadas en nuestra sombra.
 
A veces nos sentimos culpables de cometer semejantes cosas, pero son las naturales en cualquier animal. Ahora que los humanos poseen conciencia de sí mismos, nos sentimos mal pensando en o cometiendo tales acciones.
 
En los sueños, esas manifestaciones están representadas por figuras oscuras que son del mismo sexo que el del soñador, dragones, demonios o monstruos.
 
Debajo de la máscara social que usamos todos los días, tenemos un lado de sombra escondido, una parte impulsiva, herida, triste o aislada que generalmente tratamos de ignorar.
 
La Sombra puede ser una fuente de riqueza emocional y vitalidad, y reconocerla puede ser un camino para la sanación y una vida auténtica.
 
Nos encontramos con nuestro lado oscuro, lo aceptamos por lo que es y aprendemos a usar sus poderosas energías de formas productivas. La Sombra sabe por qué las buenas personas a veces hacen cosas «malas».
 
Tener un romance con la Sombra y aprender a leer los mensajes que codifica en la vida diaria puede profundizar su conciencia, imaginación y alma.
 
Connie Zweig
 
 
No te sitúes sobre los principios, nunca tendrán suficiente fuerza para sostenerte, más bien observa a la energía misma. Comprende que si cosa o persona tiene dominio sobre ti, si estás ahora constreñido y apretado de tal modo sin poder hacer lo que deseas, es bueno y justo que esté ahí. Ese rostro oscurecido del poder momentáneo. Sin saber ni sentir, te conservará y se alimentará de ti aunque no sepa quien eres. Y serás retenido, inocente y sufriendo hasta que eso ya no pueda retenerte más. Así, tómate este tiempo para languidecer un poco más aún, arroja tu poder a los cuatro confines de la Tierra, déjalo despotricar y gritar y reclamar dominio mientras reposas un poco en esta debilidad. Déjalo estar ahí en lugar de aquí porque una vez que esté aquí, nunca más se irá y quienes creen saber se equivocan. No hay alarde en el Sol o en la Lluvia, no hay reclamos ociosos por riqueza o poder. Sólo un envío apropiado y fiel. Pero, en medio de las lloviznas o el calor del mediodía aún podemos disfrutar de esta hora de paz y seguridad distintos de quienes fuimos, o somos, o seremos aún.
 
Daniel Jacob
 
 
El proceso de sanación ocurre dentro de nosotros, si miramos nuestros rincones oscuros; lo que durante mucho tiempo ocultamos a nosotros mismos hay que observarlo detenida y repetidamente, darle luz, limpiarlo, darle el sentido de verdad que tiene y merece; y hacerlo llenos de amor con nosotros mismos. Somos un diamante que debemos pulir pacientemente en cada una de sus caras, dejando que la luz lo atraviese y lo nutra para así participar armoniosamente en la danza de la vida.
 
Eon d´Étoile, hereje del siglo XI

 
La Sombra describe la parte de la psiquis que un individuo preferiría no reconocer. Contiene las partes negadas del yo. Ya que el yo contiene estos aspectos, ellos afloran de un modo u otro. Traer el material de la Sombra a la conciencia drena su poder oscuro e incluso puede recuperar recursos valiosos de ella. El mayor poder, sin embargo, viene de haber aceptado sus partes de sombra y haberlas integrado como componentes de su Yo.
 
John Elder
 

A medida que la luz va en aumento, vemos que somos peores de lo que creíamos. Nos asombra nuestra antigua ceguera cuando vemos surgir de las profundidades de nuestro corazón todo un enjambre de sentimientos vergonzosos, como reptiles asquerosos que salen reptando de una caverna escondida. Nunca habríamos podido creer que albergáramos tales cosas, y nos consterna verlas aparecer gradualmente. Pero no debemos asombrarnos ni desalentarnos. No somos peores de lo que éramos; al contrario, somos mejores. Pero mientras nuestros defectos disminuyen, la luz bajo la que los vemos se vuelve más intensa y nos llenamos de horror. Tenga presente, para su consuelo, que sólo podemos percibir nuestra enfermedad cuando empieza la curación.

François Fénelon

 

¿Quién no ha sentido, en un momento u otro, una amargura, ira, egoísmo, envidia y orgullo, sin poder decir qué hacer con eso, o cómo soportarlo, surgiendo en él sin su consentimiento, recubriendo de tinieblas sobre todos sus pensamientos, y luego igual de rápido, alejándose de nuevo, ya sea por la alegría del sol o del aire, o algún accidente agradable, y a veces otra vez retornando súbitamente sobre él? Estas son suficientes indicaciones para cualquier hombre de que hay un huésped oscuro dentro de él, escondido bajo la cubierta de carne y sangre, a menudo arrullado y dormido por la luz mundana y las diversiones, sin embargo tal a voluntad, pese a todo, se muestra. Es extremadamente bueno y benéfico para nosotros descubrir este oscuro, desordenado fuego de nuestra alma, porque cuando se lo conoce correctamente y se lo confronta correctamente, puede tanto ser convertido en el fundamento del cielo como lo es del infierno.
 
William Law
 
 
La Sombra es tanto la cosa terrible que necesita redención, como el sufriente redentor que puede brindarla.
 
Liz Green

 
El secreto está a la vista: todos nosotros, sin excepción, tenemos cualidades que no dejaremos ver a nadie, incluyéndonos a nosotros mismos, es nuestra Sombra. Si enfrentamos nuestro lado oscuro, nuestra vida puede ser energizada. Si no, hay que pagarle al diablo. Este es uno de los proyectos más urgentes de la vida.
 
Larry Dossey
 

Parte del entrenamiento del Jedi es entrar en «El Lado Oscuro» y enfrentarse a lo que hay ahí. En las primeras etapas de su aprendizaje, Luke le pregunta al Maestro Yoda:
-¿Qué hay ahí?
Yoda responde:
-Sólo lo que llevas contigo.
 
Star Wars
 
 
Mi vida es una historia de la auto-realización del inconsciente. Todos llevan una Sombra, y cuanto menos está encarnada en la vida consciente del individuo, más negra y densa es. A todos los efectos, forma un bloqueo inconsciente, frustrando nuestras intenciones mejor intencionadas. Uno no se vuelve iluminado por imaginar figuras de luz, sino por hacer consciente la oscuridad. 
 
Carl Jung