BERNIE SIEGEL: UNO TIENE QUE CREER PARA VER

 

 

 

Bernie Siegel

 

 

El Dr. Bernard Siegel, nacido el 14 octubre 1932, prefiere que lo llamen Bernie y no Dr. Siegel. Oficialmente es cirujano general de los Estados Unidos, no oficialmente es Bernie Siegel. Como oncólogo de amplia trayectoria se dio cuenta que los médicos son entrenados para curar pero no para cuidar de sus pacientes, de generar ese contacto estrecho entre el médico y el paciente, de tomarlo de la mano o de crearle un entorno agradable y armonioso.

 

Asimismo el médico que realmente cree que cada paciente es especial y único, puede obtener efectos que van más allá de lo mecánico; la información que le de al paciente no lo va a cambiar, la inspiración debe estar primero. Debe ver la belleza en la gente y dejar que los afligidos le enseñen.

 

Siendo pionero en el tratamiento alternativo de enfermedades como el cáncer, él estima que toda enfermedad guarda, en última instancia relación con una falta de amor, o con un amor solamente condicional y piensa que toda curación está relacionada con la aptitud para dar y aceptar amor incondicional; él quiere curar a la gente y no decirles qué día van a morir.

 

Su cambio de perspectiva de una sólida formación en importantes universidades a su visión posterior se originó al asistir al taller «Sobre la muerte y los moribundos» de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross; él y su esposa estaban enfermos a raíz de la tensión sufrida al ser padres de gemelos en dos oportunidades en siete años.

 

Después de ese encuentro, vio el significado que los dibujos pueden tener en el diagnóstico y curación de los pacientes, a los cuales solicita que hagan dibujos de ellos mismos, de su enfermedad y tratamiento, y escenas de sus vidas.

 

Se aprende mucho de los pacientes a través de sus dibujos: imágenes grandes o pequeñas, colores, número de objetos en las imágenes, la proximidad de las personas entre sí. Todo ello cuenta una historia de la que tal vez el paciente no esté consciente.

 

Bernie Siegel

 

En 1978 fundó ECAP «Pacientes Excepcionales de Cáncer» (Exceptional Cancer Patients), un nombre que se debe a la voluntad de superación de los enfermos y a las curaciones que se producen en ellos por efecto de su fe. Se trata de una terapia individual y de grupo con el uso de dibujos de los pacientes, sueños, imágenes y sentimientos, así como relajación, meditación, visualización e hipnosis.

 

Como parte del tratamiento alienta a sus pacientes a visualizar una respuesta activa de sus células sanguíneas blancas y T, frente a las células cancerosas descontroladas e invasivas, ya que la visualización aprovecha una peculiaridad del cuerpo humano por cuanto éste no puede distinguir entre una imagen vívida y una experiencia física real.

 

Siendo asimismo pionero en el campo de la medicina mente-cuerpo, fue de los primeros en demostrar que quien encuentra sentido a la propia vida, goza de paz de espíritu y está dispuesto a dar y recibir amor de forma incondicional, puede sobrevivir a las más graves enfermedades.

 

Sugiere que el amor incondicional estimula los mecanismos de lucha contra las enfermedades, al aumentar los niveles de inmunoglobulina y células T destructoras.

 

Atribuye especial importancia al sentido del humor y lo aplica de manera curativa o de ayuda por cuanto las emociones positivas que surgen del amor, el buen humor y la esperanza pueden ayudar a que el organismo se defienda de las enfermedades; los sentimientos son químicos: pueden matar o curar.

 

Bernie nos enseña que el sentimiento de amor que potencia la práctica espiritual ha demostrado ser la causa curativa más potente en personas enfermas supuestamente terminales.

 

Desde 1989 está alejado de la práctica médica y se dedica junto con su esposa a escribir libros, dar charlas, conferencias y talleres. Por medio de libros como «Amor, medicina y milagros» o «Paz, amor y autocuración» ayuda a la gente a sanar, manejar las dificultades y crear una vida llena de paz, risas, creatividad y sobre todo, amor, afirmando que la gente feliz no se siente enferma; nos ayuda a cambiar de actitud y a descubrir la esperanza y el gozo que existen por todas partes si sabemos donde mirar.

 

 Comparte lo aprendido con los que han sobrevivido a enfermedades terminales y aplica esta sabiduría a la vida cotidiana centrándose en la importancia de dar y recibir amor por su crucial papel de conservar la salud; el regalo que representa la familia y los hijos; perdonar los errores, dejar atrás las heridas emocionales y vivir cada momento en el presente y conscientemente.

 

Bernie es un brillante faro que irradia un mensaje de esperanza ya que cuando a la medicina de alta tecnología se le añade un suplemento de amor, no sólo nos curamos físicamente, sino que sanamos nuestro interior.

 

En cierta ocasión Bernie le preguntó a uno de sus hijos qué haría si supiera que le quedan quince minutos de vida. El joven le contestó:

 

-¡Compraría un cuarto de galón de helado de chocolate y me lo comería!

 

 A partir de esta respuesta, Bernie nos transmite una gran filosofía de la vida:

 

-¡Encuentra tu helado de chocolate y vívelo!

 

Recopilado por Elias Benzadon

 

 

 

Bernie Siegel

 

 

 

He investigado el asunto y, lamento decirlo, pero todo el mundo se muere. Los amantes, los corredores, los vegetarianos y los no fumadores. Les digo esto para que aquellos de ustedes que se levanten a correr a las cinco de la mañana y comen verdura, de vez en cuando duerman hasta tarde y saboreen un helado.

 

No quiero que te sientes y empieces a preocuparte de cuál será la próxima cosa que irá mal. La vida ya se encargará de eso. Lo que quiero es sugerirte un ejercicio que te ayudará a descubrir el valor de un problema que ya te haya dado la vida. Piensa en algo que hayas querido en el pasado y que no hayas conseguido. Elige algo lo bastante lejos en el pasado para poder tener una buena perspectiva de lo que ocurrió y adónde te llevó ¿Te has parado a pensar alguna vez en los beneficios que trajo o en lo que te enseñó? Piensa en las cosas hacia las que te dirigió y en las cosas que aprendiste y a las que no renunciarás. Te garantizo que, a menos que prefieras sufrir, encontrarás muy pocos problemas del pasado que no te hayan enriquecido la vida de una manera que, cuando ocurrieron, no podías prever. La clave está en permanecer abierto al horario del universo y no quedarte en el tuyo propio.

 

No soy optimista, soy realista. La vida es dura, pero como estoy aquí por un tiempo limitado, elijo gozar. Ésa es la elección que todos deberíamos hacer; de lo contrario, no nos sentiremos agradecidos por la vida ni seremos felices.

 

No te sientas total, personal, irrevocable y eternamente responsable de todo. Ese es mi trabajo. Firmado: Dios.

 

La primera palabra que me surge sobre la experiencia de Dios es Paz. Me siento amado, me siento protegido, y la Paz viene con eso sin importar lo difícil de la situación.

 

A menudo se dice que el estrés es uno de los elementos más destructores de la vida, pero sólo es verdad a medias. La manera de reaccionar al estrés es más determinante que el propio estrés.

 

Cuando uno se siente inseguro, la crítica es una amenaza y te hace sentir la necesidad de defenderte. Cuando te sientes seguro, no perfecto, sino seguro, puedes escuchar las críticas y considerar su valor.

 

En su escritorio, Dios tiene tres placas. La primera placa dice: «Todo lo que tú olvidas yo lo recuerdo, y todo lo que tú recuerdas, yo lo olvido».
 
La manera de resolver cualquier problema en el mundo, es agregar amor a la situación y convertirnos en una familia.
 

Los científicos suelen decir que uno tiene que ver para creer, pero yo sé que uno tiene que creer para ver.

 

Dr. Bernie Siegel

 

 

 

Bernie Siegel

 

 

Página Principal   Personajes inspiradores